YO TENGO UNA PIEZA ÚNICA


Esta página pertenece a todos aquellos que han comprado una pieza única del artista Miguel Sánchez Lagrieta.
Las piezas presentadas en las páginas se han vendido a lo largo del mundo. Abajo presentaremos una serie de anécdotas acerca de ellas. Lamentablemente no poseemos el nombre de todos ni todas las anécdotas, por ello, si tú posees una pieza, sácale una foto, cuéntanos tu historia o dónde la compraste y envía la información a lagrietarte@gmail.com y nosotros la subiremos a esta página. 


Anécdotario:


"Al rededor del 2006, en San Miguel de Ayende, Guanajuato, fui a una exposición y conocí a una mujer japonesa de nombre Miko quien muy emocionada me comentó que un año atrás, un amigo suyo le había regalado una cajita, en Nueva York, para festejar su cumpleaños. A ella le había gustado mucho y la llevó a Japón. En ese entonces vivía en México y se había llenado de felicidad al conocer su procedencia. Ella identificó el tipo de trabajo y me contó esta historia. A mi me causa mucha satisfacción saber que las personas hacen suyo el trabajo, le toman aprecio, guardan en ellas cosas increíbles y se lo llevan a viajar por el mundo." 
Miguel Sánchez Lagrieta

"En el año 2005 viajé a una exposición en la ciudad de Rennes al norte de Francia, donde coloqué un stant con más de 300 piezas de arte objeto. El primer día llegó una mujer rusa de nombre Irina, se acercó al stant y sin ningún rodeo dijo: "te compro todas las piezas", yo me quedé impávido y le pedí esperar hasta el último día de la presentación para negociar las piezas que no fueran vendidas y efectivamente dos días antes de que terminara la feria, ella llegó y pidió la cuenta de lo que quedaba, yo la hice, al siguiente día llegó, pagó y me dijo que la mitad las vendería en París y la otra mitad las vendería en su galería en el centro de Moscú. Lamentablemente perdí comunicación con ella pero este tipo de anécdotas son las que enriquecen la vida del artista." 
Miguel Sánchez Lagrieta






Pertenece a: Diana González Ovando
Comprada: México D.F. 

Fecha: junio 2011
Esta bolsa ha viajado por: Honolulu, Hawai. Sidney y Wollongong, Australia. México D.F. y espero recuperarla para que siga viajando conmigo. 
El símbolo es mixteco, se encuentra en las grecas de la ciudad de Mitla. Su significado es el de renovación, el ir y venir, el caracol, el surgimiento y el fin.
Pertenece a: 
Comprada: Feria en Tlalpan México D.F.
Fecha: febrero 2012
El eclipse, es un símbolo de renacimiento, caos-orden, muerte-renacimiento.
Pertenece a: 
Comprada en: Wollongong Friday Market. Australia
Fecha: noviembre 2011
El lirio es una flor relacionada con el minal maya, inframundo. Se menciona en el Chilam Balam donde en la descripción del lado Poniente y Sur del inframundo donde se menciona el lirio negro y amarillo. 
Pertenece a: 
Comprada en: Wollongong Friday Market. Australia
Fecha: diciembre 2011 
El símbolo es un diseño original del artista basado en Quetzalcóatl el dios creador del hombre del quinto sol para los aztecas, mismo que fue creado de masa de maíz.
 Pertenece a:
Comprada en: Wollongong Friday Market. Australia
Fecha: diciembre 2011
La figura se trata de una Cigüeña, el diseño fue tomado de un símbolo totonaco. Para las civilizaciones prehispánicas esta ave representaba dualidad, bien y mal, la palabra asignada para esta ave, dependiendo de su lugar en el calendario varía al nombre de otras aves como el águila.
Pertenece a: 
Comprada en: Wollongong Fiday Market. Australia
Fecha: noviembre 2011
Se trata de la máscara del rey Pacal de Palenque, quien reinó esta ciudad maya entre el año 615 y el 680.
Pertenece a: 
Comprada en: Wollongong Fiday Market. Australia
Fecha: noviembre 2011 
La figura central es un quetzal, ave preciosa con la que los antiguos reyes prehispánicos creaban sus penachos reales. Lamentablemente esta ave preciosa, proveniente de la zona maya, está en peligro de extinción y rara vez se le encuentra en estado natural. 

Pertenece a: 
Comprada en: Wollongong Fiday Market. Australia
Fecha: noviembre 2011
Esta caja suponía viajar a Alemania, su compradora nos dijo que se la regalaría a su sobrina quien estudiaba en este país y quien se interesaba mucho por las culturas antiguas. 
El símbolo de esta caja es mixteco, se encuentra en las grecas de la ciudad de Mitla. Su significado es el de renovación, el ir y venir, el caracol, el surgimiento y el fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario